Formación Básica Obligatoria

Descripción de la etapa

El periodo de Formación Básica Obligatoria (FBO) se organizará en ciclos y tomando como referente para los currículos los correspondientes a las etapas de Educación Infantil y a la de Educación Primaria, en sus diferentes ámbitos y áreas, pudiendo dar cabida al desarrollo de capacidades de la Educación Secundaria Obligatoria, de acuerdo con las posibilidades y las necesidades educativas del alumnado. Concretamente en el centro se lleva a cabo el tercer ciclo de FBO, en el que se escolariza alumnado a partir de los 13 años.

Finalidad

Que el alumnado con NEE adquiera el máximo desarrollo, según sus posibilidades, de las competencias clave establecidas, proporcionándole una atención específica personalizada que no es posible en el aula ordinaria, sin perjuicio de que se garantice la mayor integración en actividades comunes y curriculares con el resto del alumnado del centro. Esta posibilidad de integración del alumno o alumna variará en función de las necesidades educativas especiales que presente, de sus competencias y de los recursos personales especializados y materiales específicos que precise y se especificará en el apartado “Propuesta de atención educativa” del informe de evaluación psicopedagógica.

Acceso

Propuesto por el EOE quedando recogido en el informe de Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de Escolarización.

Perfil del alumno destinatario

Alumnado con NEE que presenta grave afectación de los procesos de desarrollo psicomotor, cognitivo, comunicativo, afectivo y social que exigen una adaptación del currículo en grado extremo (ACI) y la estructuración de entornos de aprendizaje muy especializados, que impliquen la intervención permanente de recursos personales especializados y materiales específicos. Además, este alumnado, en función del tipo y grado de afectación de las NEE que presente, podrá ser objeto de AAC, con la intervención, en su caso, de un profesional no docente, y/o recursos materiales específicos o ayudas técnicas.

Recursos del Centro

PROFESORADO ESPECIALISTA:

2 Docentes especializados en Pedagogía Terapéutica (atienden el aula específica y aula de apoyo a la integración).

PROFESIONAL NO DOCENTE:
1 Profesional Técnico en Integración Social.