El propósito del I.E.S. “Felipe Solís Villechenous”es:

MISIÓN

Preparar personas formadas en el ámbito humano, artístico, científico y técnico, que tengan comportamientos éticos, espíritu crítico, satisfacción en su aprendizaje, respeto por el entorno y que se integren en la sociedad, que sean capaces de acceder a la Universidad, al mundo laboral o crear su propia empresa.

Nuestro Instituto aspira a:

VISIÓN

Ser un Centro de formación de referencia para el alumnado, las familias y las empresas, que mantenga una imagen cuidada y de prestigio, trabajando por las personas y el cuidado del entorno,  relacionándose con otros Centros, desarrollando proyectos de investigación que tiendan puentes con la Universidad y la Empresa.

Los valores que nuestra organización considera adecuados son:

VALORES

• Actuar en el círculo de influencia.- Trabajaremos en el círculo de influencia, en el marco de las posibilidades de actuación propias y no ajenas.
• Hacer bien y cada vez mejor las cosas adecuadas.-  Identificamos la calidad con el trabajo bien hecho y la mejora continua tanto a nivel personal como a nivel colectivo e institucional.
• Actitud proactiva y mejora personal.- Optamos por el cambio institucional basado en las personas, en su actitud proactiva, en su disposición a mejorar personal y profesionalmente y en el autocontrol.
• Reconocimiento y asunción de responsabilidades.- confiaremos en las personas, les daremos oportunidades para que puedan asumir responsabilidades y tendremos un reconocimiento hacia quienes destaquen en su trabajo.
• Propósito y planificación.- Actuaremos siempre con un propósito en nuestra institución, en los equipos y en las reuniones, y trabajaremos con un plan y un método a partir de formular la visión o escenario a construir.
• Trabajo en equipo.- Trabajaremos con metodología y disciplina en el trabajo en equipo, procurando la máxima participación, contribución, eficacia, satisfacción y rendimiento en nuestro trabajo.
• Cultura de evidencia: datos y gestión visual.- Trabajaremos con indicadores, nos basaremos en evidencias y optaremos por utilizar herramientas que faciliten la gestión visual y la gestión en base a datos.
• Escuchar la voz de los alumnos y grupos de interés.- Queremos añadir valor a los destinatarios de nuestro trabajo o clientes externos e internos. Para mejorar nuestros procesos de trabajo consideraremos sus opiniones y expectativas.
• Relaciones gano-ganas.- Colaboraremos y compartiremos nuestro conocimiento y optaremos por alternativas de solución gano-ganas siempre que sea posible.
• Emular a los mejores.- Queremos ser una institución que aprende de las mejores prácticas internas y externas, queremos igualar los centros al alza emulando a los mejores siendo uno de ellos y ayudando a los demás.
• Participación y respeto.- Procuraremos crear un clima de participación en la escuela y basarnos en el respeto a las ideas, buscar las causas de los problemas y no los culpables, crear un buen ambiente y no temor.
• Severidad, orden y limpieza.- Valoraremos la importancia del orden y la limpieza en todas las instalaciones del Centro, así como la seriedad y el compromiso en la asunción de tareas.
• Utilización responsable de los recursos del Centro.- Queremos inculcar valores de respeto al medio ambiente, utilizando de forma adecuada los recursos disponibles en nuestro centro y empleando la triple R (reducir, reciclar y reutilizar).
• Escuchar y comunicación.- Procuraremos escuchar de forma activa y mejorar la comunicación en nuestro Centro de forma que la escuela sea sentida como algo propio por todos y dar la información necesaria de forma clara.
• Orientación a Procesos.- Adoptamos un Sistema de Gestión de la Calidad y de gestión de la calidad y de los procesos y, también, una cultura de proceso y de la calidad y maduración frente al resultado efímero, y de relación de causalidad entre procesos y resultados.

Las estrategias a utilizar son:              

ESTRATEGIAS

• Crearemos las condiciones necesarias para que el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios estén a gusto en el Centro, fomentando el trabajo en equipo, estimulándolos para que sean competentes y se involucren en la actividad diaria.
• Atenderemos las necesidades y expectativas del alumnado, familias y empresas del entorno mediante una comunicación constante y un trato personal, respondiendo con un servicio ágil y flexible.
• Desarrollaremos un Centro bien dotado en instalaciones y equipamientos actualizados tecnológicamente, abierto a las innovaciones educativas y que aplique la mejora continua como filosofía, respetando siempre nuestro entorno.
• Ofreceremos información transparente y objetiva de la gestión interna, combinando los objetivos particulares de cada Departamento con los generales del Centro.
• Daremos un servicio de orientación pedagógica al alumnado y sus familias sobre la evolución personal y académica, los estudios y las salidas que les permitan corregir carencias y elegir un camino claro según sus características.