Academia CISCO

Cisco Networking Academy

CERTIFICACIÓN CISCO ACADEMY NETWORKING

Desde el curso escolar (2009/10), el IES Felipe Solís Villechenous pertenece a la red CISCO NETWORKING ACADEMY, de esta forma los alumnos matriculados en el ciclo Sistemas de Telecomunicación e Informáticos correspondiente a la Familia Profesional de Electricidad/Electrónica tienen la posibilidad de certificarse en CCNA (CCNA1, CCNA2, CCNA3 y CCNA4) GRATUITAMENTE. La importancia que CISCO tiene en el mundo de las telecomunicaciones, hace que dicha certificación sea prácticamente imprescindible para el mundo laboral  debido al valor añadido que aporta a los estudios de los Ciclos Formativos de Telecomunicaciones.

¿Qué es CCNA? 

 Muchas empresas del sector informático han desarrollado programas de estudio, pruebas prácticas y exámenes para acceder a certificaciones profesionales: Microsoft, Cisco System, Sun microsystem, HP, Oracle ...

El objetivo de estas certificaciones es ofrecer una formación verdaderamente adecuada al mercado laboral y un camino innovador para el desarrollo profesional.

El CCNA es una certificación sobre redes e Internet de la empresa Cisco System con validez internacional. Su finalidad es garantizar una formación de calidad en tecnologías de vanguardia.

Esta certificación es la más demandada por las empresas que necesitan profesionales expertos en redes informáticas o networking. La razón es que se trata de una enseñanza muy práctica.

CCNA es el acrónimo inglés de Cisco Certified Network Associate. En España esta titulación ha sido traducida como Técnico Experto en Redes e Internet.

También es importante resaltar que el CCNA da acceso a especializaciones avanzadas de networking.

 

¿Qué es Cisco? 

Cisco Systems es una empresa multinacional con sede en Estados Unidos, principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones tales como:

  • dispositivos de conexión para redes informáticas: routers, switches (conmutadores) y hubs concentradores)
  • dispositivos de seguridad como Cortafuegos y Concentradores para VPN
  • productos de telefonía IP como teléfonos y el CallManager (una PBX IP)
  • software de gestión de red como CiscoWorks
  • equipos para redes de área de almacenamiento

¿Qué es Cisco Networking Academy?

Cisco Networking Academy es un programa amplio de e-learning que enseña a los estudiantes las habilidades tecnológicas de Internet esenciales en una economía global. El programa proporciona contenido basado en el Web, pruebas en línea, seguimiento del desempeño de los estudiantes, laboratorios en vivo, soporte y entrenamiento por parte de los instructores y preparación para las certificaciones estándares de la industria.

El programa fue lanzado en octubre de 1997 en 64 instituciones educativas en siete estados - Arizona, California, Florida, Minnesota, Missouri, Nueva York y Carolina del Norte. Hoy en día Cisco Networking Academy Program se ha extendido a más de 150 países y a los 50 estados norteamericanos. Cuenta con más de 900,000 estudiantes inscritos en más de 11,000 Academias en escuelas secundarias, escuelas técnicas, preparatorias, universidades y organizaciones comunitarias. Cisco Systems capacita a los CATC (Cisco Academy Training Centers; Centros de Capacitación para las Academias Cisco), los CATC capacitan a las Academias Regionales y las Academias Regionales capacitan a los instructores de las Academias Locales (como el IES Felipe Solís Villechenous), quienes a su vez capacitan a los estudiantes.

Internet permite que los alumnos estudien en cualquier lugar a cualquier hora, independientemente de su ubicación, estatus socioeconómico, sexo o raza. Con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Cisco ha podido ofrecer Cisco Networking Academy Program en países menos desarrollados, ayudándoles en la construcción de la economía de su país.

Cisco Networking Academy Program constantemente aumenta el nivel de los procesos educativos y de e-learning. Utilizando la retroalimentación de la comunidad y la evaluación electrónica. Cisco Networking Academy Program adapta su curriculum para mejorar los resultados y los logros de los estudiantes. La infraestructura de Global Learning Network diseñada para la Academia, ofrece a los estudiantes de todo el mundo un curriculum completo, interactivo y personalizado. Internet tiene el poder de cambiar la manera en que la gente aprende, trabaja y juega y Cisco Networking Academy Program está a la vanguardia de esta transformación.

Información General. Beneficios de Networking Academy

Cisco Networking Academy Program está presente en más de 11,000 Academias ubicadas en escuelas secundarias, escuelas técnicas, preparatorias, universidades, organizaciones internacionales y organizaciones comunitarias, alrededor del mundo. Estas organizaciones aportan su experiencia y sus instalaciones para ofrecer a sus integrantes el Academy Curriculum de la más alta calidad.

Creado por profesionales de la industria y educación, el curriculum prepara estudiantes para las demandas de sus lugares de trabajo y los motiva a que continúen con su educación y aprendizaje. Ofrecido de manera global en múltiples idiomas, el programa usa datos de evaluación para adaptar y mejorar las lecciones, los laboratorios y la capacitación de los instructores. El programa reconoce múltiples estilos de estudio de los alumnos y por lo tanto utiliza contenido basado en Web con multimedia, asesorías y evaluaciones en línea a lo largo de todo el curso, ejercicios prácticos, capacitación con instructor y soporte. Al terminar el curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar el examen de certificación.

¿Qué objetivos tiene CCNA?

El objetivo del CCNA es preparar profesionales con sólidos conocimientos en networking. Los técnicos CCNA son capaces de instalar, configurar y administrar redes de área local (LAN), redes de área extensa (WAN) y servicios de acceso.

Entre las principales habilidades que se quieren desarrollar se cuentan:

  • El saber planificar e instalar una red.
  • Configurar routers y switches en redes multiprotocolo.
  • Mejorar el rendimiento y la seguridad de las redes.
  • Elaborar estrategias para la localización y resolución de problemas.
  • Administrar y mantener de una red.

Los perfiles profesionales de un técnico CCNA.

Habitualmente un técnico CCNA trabajará con redes en el rango de hasta 100 hosts o bien en segmentos de redes mayores. Esto abarca el sector con mayor demanda empresarial, negocios tanto pequeños como medianos o bien delegaciones o secciones de grandes empresas o instituciones.

  • Ingeniero de soporte técnico.
  • Técnico de un equipo especializado en redes.
  • Técnico comercial de preventa.

Después de CCNA

Para quienes estén interesados en continuar su desarrollo profesional en el área del networking, el CCNA es la base para acceder a un amplio abanico de posibilidades. Actualmente el CNAP dispone de los siguientes cursos de especialización:

  • Wireless.
  • Seguridad en redes.
  • Voz sobre IP.
  • CCNP (Cisco Certified Network Professional).

Currículo CCNA

CCNA se divide en cuatro partes, cada una de ellas cuenta con una certificación académica propia.

  • CCNA 1: Fundamentos de redes. Se centra en la comprensión de lo que son las redes, los modelos explicativos (OSI, TCP/IP), los medios físicos para la transmisión de datos, las tecnologías Ethernet, el direccionamiento IP y las bases del enrutamiento.
  • CCNA 2: Routers y enrutamiento básico. Se pretende un acercamiento a los protocolos de enrutamiento sencillos (RIP, IGRP), conocer el sistema operativo de los routers Cisco, desarrollar habilidades para la resolución de fallas en la red y aplicar seguridad mediante listas de acceso.
  • CCNA 3: Conmutación y enrutamiento intermedio. Se aprenderán protocolos más complejos como OSPF y EIGRP, configuración de switches e implantación de redes locales virtuales.
  • CCNA 4: Tecnologías WAN. PPP, Frame Relay, ISDN, DDR, etc. También se estudia DHCP, NAT y PAT.

Currículo CCNA1

  1. La vida en un mundo centrado en la red
  2. Comunicaciones a través de la red
  3. Protocolos y funcionalidad de la capa de Aplicación
  4. Capa de Transporte del modelo OSI
  5. Capa de red de OSI
  6. Direccionamiento de la red IPv4
  7. Capa de enlace de datos
  8. Capa física del modelo OSI
  9. Ethernet
  10. Planificación y cableado de redes
  11. Configuración y verificación de redes

Currículo CCNA2

  1. Introducción al Enrutamiento y al Envío de Paquetes.
  2. Enrutamiento Estático.
  3. Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico.
  4. Protocolos de Enrutamiento de Vector Distancia.
  5. RIP Versión 1.
  6. VLSM y CIDR.
  7. RIP Versión 2.
  8. La Tabla de Enrutamiento.
  9. EIGRP.
  10. Protocolos de Estado de Enlace.
  11. OSPF.

Currículo CCNA3

  1. Diseño LAN.
  2. Conceptos Básicos y Configuración de Switchs.
  3. VLANs.
  4. VTP.
  5. STP.
  6. Enrutamiento Inter-VLAN.
  7. Conceptos Básicos y Configuración Wireless.

Currículo CCNA4

  1. Introducción a la WANs.
  2. PPP.
  3. Frame Relay.
  4. Seguridad de Red.
  5. ACL.
  6. Servicios al Teletrabajador.
  7. Servicios de Direccionamiento IP.
  8. Solución de Problemas de Red.
Última modificación: viernes, 17 de febrero de 2017, 17:49