Biblioteca

«Google puede devolverte 100.000 respuestas, un bibliotecario puede devolverte la correcta» (Neil Gaiman)

La Biblioteca pretende cumplir básicamente con dos servicios hacia la comunidad escolar, extensibles a toda la ciudadanía que adquiera el compromiso de respetar las normas por las que se rige esta biblioteca.

  • Préstamo de aquellos fondos dispuestos a tal fin.
  • Sala de lectura para consulta de aquellos fondos que no sean prestables o aquellos que simplemente quieran ser consultados en sala.
  • Acceso a Internet, mediante dos ordenadores, uno a disposición de los usuarios, el otro, que es en el que se centralizan los datos de la biblioteca, también puede ser utilizado para realizar consultas documentales de aquellos usuarios que lo requieran, pero en este caso a través del bibliotecario.
  • Actividades culturales y de Fomento de la Lectura y la utilización de las nuevas tecnologías como fuente de documentación

LA BIBLIOTECA ES UN TEMPLO EN EL CUAL DESARROLLAR UNA DE LAS POCAS ACTIVIDADES QUE NOS DIFERENCIAS DE OTROS SERES VIVOS: LA CULTURA

revista el espejo

Damos la vienvenida a este nuevo número de la Revista Cultural "El Espejo" del IES Felipe Solís. Como en cada edición, se ha pretendido que fuese un órgano de difusión de las inquietudes culturales de toda la comunidad educativa, así como un testimonio diverso y, por fuerza, sucinto, de las actividades complementarias y extraescolares que se desarrollan a lo largo del curso académico.

Las colaboraciones han sido numerosas y variadas procedentes de todos los ámbitos de la comunidad escolar: AMPA, profesorado, alumnado y personal de Administración y Servicios. Sin duda alguna, merece especial atención la participación de este número XI, justo ahora que celebramos el 60º aniversario. Además, tenemos el inmenso honor de contar con la colaboración, del Subdirector de la Real Academia Española de la Lengua, D. José Manuel Sánchez Ron. Vaya desde estas lineas nuestro más sincero agradecimiento a cuantos han contribuido a seguir construyendo la historia de esta revista.

Descargar la revista

Normas

Normas de la biblioteca del centro

  • Considerar la biblioteca como un espacio público compartido, en el cual el respeto y el silencio han de ser reglas básicas de comportamiento.
  • Tratar adecuadamente los materiales.
  • Respetar las normas referidas a préstamo de libros y otros documentos.
  • Considerar la biblioteca como un espacio de colaboración cultural.
  • No comer ni entrar con bebidas al espacio de la biblioteca. Existen otros espacios apropiados para ello en el instituto

Horarios

Horario de atención a alumnos: Durante los recreos.

Préstamos a profesores: Horas en las que los profesores con guardia de biblioteca estén asignados a este servicio.

OBJETIVOS

Objetivos de la Biblioteca Escolar del Centro
Los principales objetivos que persigue la biblioteca son los siguientes:

  1. Fomento de la lectura entre todos los miembros de la comunidad escolar.
  2. Facilitar el aprendizaje autónomo en diversas áreas y materias.
  3. Formar en el uso de materiales documentales con un criterio que permita ser eficaz.
  4. Organizar la biblioteca como un espacio abierto para toda la comunidad educativa.
  5. Llegar a acuerdos con la Biblioteca Municipal para una mejor colaboración entre entidades que faciliten el acceso a la documentación.
  6. Organizar y poner a disposición de toda la comunidad escolar todos los registros culturales y de información necesarios para el desarrollo personal de los escolares y del resto de la comunidad escolar.
  7. Celebración de distintas conmemoraciones entre las que hay que señalar el 16 de diciembre como día de la lectura y el 23 de abril como día del libro.
  8. Centralización de diversas actividades que se irán comunicando en su momento.

ORGANIZACIÓN

Organización del Fondo: Catálogos, Clasificación y Materiales
La biblioteca del IES Felipe Solís está organizada siguiendo el orden de número de registro, considerando que una biblioteca escolar, al disponer de un espacio y un tiempo determinados no puede organizarse como una biblioteca de libre acceso. Esto no significa que no pueda consultarse un catálogo en formato informático (programa Abies), el cual permite acceder a toda la información contenida en la Biblioteca.

La Biblioteca cuenta con registros de:

  • Libros.
  • Obras de consulta.
  • Obras de lectura.
  • Entretenimiento.

En la actualidad se está aumentando especialmente la colección de tebeos, pues se considera que la lectura de cómics es una perfecta excusa para que los potenciales lectores de libros acudan a la biblioteca, sin olvidar, por supuesto que el cómic es una manifestación artística ya reconocida.

  • Cdroms.
  • Vídeos.
  • DVDs.