RAFAEL TOVAR GUTIÉRREZ-REVÉ CAMPEÓN DE ESPAÑA EN NATACIÓN CON ALETAS. ALUMNO DEL IES FELIPE SOLIS VILLECHENOUS 14 enero, 2019

1

Con 17 años recién cumplidos, nuestro alumno Rafael Tovar Gutiérrez-Revé  del IES Felipe Solís Villechenous de Cabra (Córdoba), estudiante de 2º de bachillerato de ciencias, ha participado en el último control federativo, que se ha celebrado en la piscina climatizada de Cabra, el pasado día 15 de diciembre. En este campeonato ha participado por estar entre los ocho primeros de España, en las pruebas de superficie 1500 m, 800 m, 400 m y en 50 m  con aletas  (este es un campeonato a nivel absoluto, por ello ha competido con diferentes categorías). Ha conseguido ganar en los 800 metros con aletas en un tiempo de 6:51,02 a poco del record de España que está en 6:49,09.

1.- ¿Cuándo ha comenzado tu afición por nadar?

Comencé a nadar cuando tenía diez años, al principio por obligación porque me diagnosticaron una escoliosis y me aconsejaban practicar natación, un minino de 2 días en semana.

2.- ¿Desde cuándo compites? ¿y en qué equipo?

Mi primera competición fue cuando tenía, once años, en el Campeonato de España infantil-cadete que se celebró en La Nucia (Alicante). Desde que empecé  a nadar y competir formo parte del C.D. Delphis Fundación Promi, para mí son como una segunda familia.

3.- ¿Desde cuándo perteneces a la selección de Andalucía?

Desde el 2014, soy integrante de la Selección Andaluza de Natación con Aletas y desde entonces todos los años he participado en el campeonato de España por Comunidades Autónomas, donde conseguí mi primer record.

4.- ¿Has participado en  campeonatos nacionales? ¿Cómo fue la experiencia y qué conseguiste?

Desde el primer campeonato de España en el 2013 en La Nucia, he ido participando en diversos campeonatos nacionales y controles federativos. Mis últimos resultados son los siguientes:

CAMPEONATO DE NATACION AÑO LUGAR PRUEBA PUESTO
XLVII CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR- SENIOR 2017 L´HOSPITALET DE LLOBREGAT 1500 SUPERFICIE JUN 1
XLVII CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR- SENIOR 2017 L´HOSPITALET DE LLOBREGAT 800 SUPERFICIE JUN 1
XLVII CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR- SENIOR 2017 L´HOSPITALET DE LLOBREGAT 50 APNEA JUNIOR 2
XLVII CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR- SENIOR 2017 L´HOSPITALET DE LLOBREGAT 400 SUPERFICIE JUNIO 1
XLVIII CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR- SENIOR 2018 Alicante 1500 SUPERFICIE JUNI 1
XLVIII CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR- SENIOR 2018 Alicante 800 SUPERFICIE JUNI 1
XLVIII CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR- SENIOR 2018 Alicante 400 SUPERFICIE JUNIO 1
CAMPEONATO EUROPEO JUNIOR 2018 ESTAMBUL (TURQUIA) 800 SUPERFICIE JUNIO 6
CAMPEONATO EUROPEO JUNIOR 2018 ESTAMBUL (TURQUIA) 1500 SUPERFICIE JUNI 8
CONTROL FEDERATIVO 2018 CABRA (CORDOBA) 800 SUPERFICIE SENIO 1
CONTROL FEDERATIVO 2018 CABRA (CORDOBA) 400 SUPERFICIE SENIO 3

Mi experiencia ha sido muy gratificante, ya que he conseguido numerosas medallas, ser considerado mejor deportista del año 2015 y lo más importante, he mejorado mis marcas personales.

5.- ¿Qué supone para ti estar entre los mejores nadadores de la categoría?

Para mi supone un orgullo estar entre los mejores nadadores de España, y el haber formado parte de la Selección española representando a mi país en el campeonato internacional celebrado este año en Estambul. Con esto se ve reflejado todo el esfuerzo personal, junto al que hacen mis entrenadores, mis padres y todas las personas que me apoyan.

6.- Con estos grandes resultados,       ¿qué objetivos te planteas ahora?

Los objetivos que me planteo, es seguir entrenando, mejorando las marcas conseguidas hasta ahora y poder batir records en diferentes pruebas, así como formar parte de la Selección española absoluta y estar entre los mejores del mundo, todo eso sin olvidar mis estudios. Quiero compaginar natación y estudios universitarios. Este campeonato era muy importante para mí, porque es el primero de la temporada y se celebraba en mi pueblo. Además de las medallas conseguidas, me he hecho dos mínimas “B” para la Selección española.

Ahora solo me queda seguir entrenando duro, para conseguir formar parte este año de la Selección Absoluta.

7.- ¿En qué estilos te defiendes mejor?

Me defiendo mejor en las pruebas de fondo y mediofondo, 400 m, 800 m y 1500 m, aunque a lo largo de mi trayectoria como deportista he nadado todo tipo de pruebas.

8.- ¿Por qué engancha tanto este deporte?

La natación con aletas engancha porque es diferente a la natación clásica  ya que utilizamos aletas, monoaletas, tubo, botella de buceo… lo cual junto a la técnica se asemeja al movimiento del delfín y la velocidad que llegamos a alcanzar es muy superior a la alcanzada por la natación clásica, sintiéndome nunca mejor dicho como pez en el agua.

9.- ¿Te cuidas de manera especial?

Me cuido, ya que al ser deportista de alto rendimiento, en mis entrenamientos se me exige un alto nivel, para ello es imprescindible llevar una buena alimentación basada en una dieta específica; dependiendo del momento de la temporada en el que este, tengo que llevar hábitos de vida saludables,  descansar e intentar llevar una buena organización en los estudios para poder compaginarlo con los entrenamientos y evitar sufrir estrés.

10.- ¿Cuánto tiendo entrenas a la semana? ¿Tienes que sacrificar muchas cosas?

Los entrenamientos son de lunes a sábado (12 horas a la semana), donde compaginamos ejercicio físico fuera del agua y entrenamiento específico en el agua.

La práctica del deporte, hace que tenga que sacrificar tiempo con la familia, reuniones, trasnochar, fiestas y descanso.

11.- ¿Qué consejo darías a alguien que quiere practicar natación y llegar a competir?

Mi consejo es, que si te gusta este deporte, comiences a practicarlo con constancia y planifiques bien tú día a día, para poder compaginarlo con el resto de las actividades diarias y obtener el mejor resultado el día de la competición.

12.- ¿Cómo llevas los estudios y que materias te gustan más?

Respecto a los estudios van bien, aunque me gustaría dedicarles más  tiempo y obtener mejores calificaciones, mi asignatura favorita son las matemáticas. Mis estudios van a estar orientados al deporte (INEF), pero sin abandonar la natación, así que continuare nadando y estudiando.

Así es Rafael, todo un ejemplo de constancia, pasión y esfuerzo.

Te deseamos que sigas disfrutando con la natación y consigas alcanzar todas las metas que te propongas. ¡Ánimo campeón!.
23

Categorias Noticias